El Día de la Mujer

 

Hola, querida/o lectora/o:

Nos gustaría darte la bienvenida al blog “Mujeres Entre Líneas”

Este blog es una iniciativa que nace desde La Mancomunidad de Pantueña: Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género en su  Línea de Igualdad.

Con la creación de este blog, buscamos fomentar el aprendizaje sobre las temáticas que tratemos a partir de esta publicación y, además, facilitar un espacio reflexivo sobre cuestiones que atañen la vida del conjunto de la ciudadanía de la Mancomunidad Pantueña.

Las entradas de este blog se realizarán de manera estacional. Cuatro entradas a lo largo del año escritas desde la profesionalidad y cariño con la motivación de que se incentive el aprendizaje acerca de la igualdad y la vida de las mujeres, además nos gustaría invitar a participar, opinar, considerando este sitio web como un espacio amable y seguro.

Aprovechando que nos encontramos atravesando el mes de marzo, nos gustaría empezar el blog con una entrada dedicada a una fecha muy importante, el día 8 de marzo, que, en la actualidad conocemos como:
El Día de la Mujer”.

Desde hace menos de una década, el 8 de marzo se ha convertido en una cita ineludible, cuyo origen se remonta a principios del siglo XX cuando un grupo de mujeres socialistas y sindicalistas en Estados Unidos comenzaron a luchar por sus derechos laborales y en contra de la desigualdad de género.

La solidaridad entre mujeres de diferentes países, culturas y contextos sociales, se ha fortalecido a través de conferencias internacionales, encuentros feministas y movilizaciones globales como este día.

Pero, ¿por qué el 8 de marzo?: a principios del siglo XX un grupo de mujeres socialistas y sindicalistas en Estados Unidos comenzaron a luchar por sus derechos laborales y en contra de la desigualdad de género. Esta lucha se hizo más visible con la tragedia de la fábrica Triangle Shirtwaist en 1911, donde murieron 146 trabajadoras textiles, lo que llevó a la declaración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en un símbolo de la lucha por la igualdad de género en todo el mundo. Conoce más sobre el origen aquí .

Gracias a esa explosión mundial y sororidad internacional también vemos cómo marcas de todo tipo utilizan el feminismo como una estrategia de marketing para llegar a un público comprometido con las causas feministas. Desde campañas publicitarias que promueven la diversidad y la inclusión hasta productos que llevan mensajes feministas, el feminismo se ha convertido en un fenómeno cultural y de consumo en el siglo XXI. Las empresas están empezando a darse cuenta de que el feminismo no solo es una cuestión moral, sino también un negocio rentable.

Pero más allá del marketing y el consumo, este día es sobre todo un espacio para la reflexión, lo más importante es recordar de dónde venimos, qué hemos conseguido hasta ahora y lo más sustancial: el camino que queda por recorrer.

El movimiento feminista ha existido desde hace siglos, pero ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas. Desde su surgimiento, ha luchado por la igualdad de género, la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres, así como por el reconocimiento de los derechos reproductivos y sexuales.

Entre los logros más destacados alcanzados se encuentran el derecho al voto para las mujeres en muchos países, la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y al empleo, la legalización del aborto en varios lugares del mundo, la implementación de leyes para prevenir la violencia de género…

Pongamos algunas de estas cuestiones en datos comparativos de los últimos 40 años en nuestro país:

-En 1982 apenas 4 millones de mujeres formaban parte de la población activa. Esta cifra aumentó hasta 11,1 millones en 2022. Aunque la tasa de actividad de las mujeres ha aumentado significativamente en 40 años, sigue siendo 10 puntos inferior a la de los hombres.

- Actualmente, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de más de 5200 euros anuales; en 2004 era de 5658.

-Las mujeres siguen siendo las que piden excedencias para cuidar a otras personas:

9/10 por cuidado de hijas e hijos, 8/10 por cuidados de familiares.

-En 20 años, la brecha de las pensiones sólo se ha reducido 5,7 puntos. A este ritmo, harían falta más de 100 años para equiparar las pensiones.

-Uno de los ámbitos donde más ha aumentado la presencia de las mujeres es en los poderes públicos. Pero todavía existe un techo que romper cuando hablamos de alcaldías, presidencias autonómicas y de gobierno.

- En los 80’ las mujeres no tenían presencia en la mayoría de los organismos e instituciones. En 2022 su presencia ha aumentado, aunque sigue habiendo brecha.

- El 56% del alumnado universitario son mujeres, pero son minoría en las disciplinas

STEM,(ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con sólo un 37% de tituladas.

Además de esta evolución, ha promovido la concienciación sobre la importancia de la representación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, la valoración del trabajo no remunerado que históricamente ha realizado la mujer en el hogar, y la denuncia de las desigualdades estructurales que persisten en la sociedad.

Volviendo sobre la Mancomunidad, su situación geográfica y contexto, en la actualidad, el feminismo se enfrenta a desafíos aún más complejos en su lucha por la igualdad de género, sobre todo en las zonas rurales, donde las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a servicios básicos y oportunidades de desarrollo. Según datos recientes, se estima que más del 70% de las mujeres rurales en todo el mundo carecen de acceso a servicios de salud adecuados, y la falta de infraestructuras sigue siendo un problema grave en estas áreas.

Además, la falta de transporte y comunicación dificulta la movilidad de las mujeres en entornos rurales, lo que a su vez limita sus posibilidades de trabajo y desarrollo económico. A ello se suma la persistencia de roles de género tradicionales y la escasez de apoyo institucional para promover el empoderamiento femenino en estos contextos.

En este sentido, es fundamental que el feminismo se adapte a las necesidades y realidades específicas de las mujeres rurales, garantizando que sus voces sean escuchadas y sus derechos sean respetados. Solo mediante un enfoque inclusivo y sensibilización sobre las desigualdades de género en las zonas rurales se podrá avanzar hacia la verdadera igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

De todo esto habla la escritora y veterinaria María Sánchez en Tierra de Mujeres (Seix Barral, 2019)  y que pueden ojear en esta entrevista(sobre la sociedad rural) es un falso matriarcado, porque que las mujeres ‘mandaran’ o tomaran decisiones, entre comillas, no significa que fuera un matriarcado. Creo que esto se contesta muy rápidamente con la pregunta de a nombre de quién estaban las tierras, la casa, la cuenta bancaria. ¿Estaban a nombre de tu abuela? ¿De tu tía? ¿De qué matriarcado estamos hablando? Creo que al fin la cuestión de cómo escribe lo que no se valora y lo que no se conoce tiene que ver con que estas mujeres que trabajan en el campo y que no cotizan no existen en las estadísticas. Al fin se está cambiando el relato y la forma de mirar (...)”

Para superar estos retos, es necesario un compromiso colectivo y una acción decidida por parte de la sociedad en su conjunto. Las empresas, los gobiernos, las instituciones académicas y la sociedad civil tienen un papel clave que desempeñar en la construcción de una sociedad más igualitaria y justa para todas las personas, independientemente de su género. El feminismo no es solo una cuestión de las mujeres, sino de toda la sociedad.

En definitiva, los estudios centrados en las mujeres, los logros del feminismo y los retos para el futuro son temas fundamentales en la agenda feminista actual. Es necesario seguir luchando por la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todas las esferas de la vida, desde el ámbito privado hasta el público, desde la ciudad, desde el pueblo…Solo así podremos construir un mundo más justo y equitativo para todas las personas, sin importar su sexo.


¿Te ha gustado la entrada?

¿Consideras que en tu municipio hay igualdad?

¿Conoces acciones que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres?

¿Qué iniciativa te gustaría que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres te gustaría que existiera en tu municipio?

 Te leemos.
Gracias por participar

 


Comentarios

  1. Gracias por vuestras aportaciones son muy esclarecedoras. Se agradece mucho que haya profesionales invirtiendo tiempo y esfuerzo en hacer la vida de las mujeres un poco más fácil.
    Además de los datos que nos habéis aportado quería compartir con vosotras estas noticias:

    esta primera https://www.20minutos.es/noticia/5125130/0/ellos-bajas-remuneradas-ellas-permisos-no-retribuidos-excedencias-solicitan-mujeres/ ; con los últimos datos de la seguridad social en la que reflejan como los padres cogen más permisos RETRIBUIDOS que las madres, y las madres son las que cogen lo NO restribuidos, con todo lo que sabemos que esto conlleva.
    Y aquí tenemos datos claros, que si nos ponemos a pensar qué ocurre con las vidas personales, ocio, amistades, etc, de las mujeres.

    Y por último estos estudios en los que vemos que la maternidad "penaliza" exclusivamente a las madres, tanto en uno ingresos económicos menores, como en el detrimento de su carrera profesional. Los datos son desoladores :

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10670370/07/20/El-mercado-laboral-penaliza-la-maternidad-genera-una-brecha-salarial-del-28-entre-madres-y-padres.html.

    https://www.linkedin.com/news/story/el-mercado-laboral-debe-dejar-de-penalizar-a-las-madres-5929092/

    Besos enormes



    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CULTURA FEMINISTA